El legado de Kasparov
Los sacrificios que no están basados en el cálculo concreto, sino mas bien en una valoración de la posición son llamados «posicionales». Persiguen la entrega de material para obtener «compensación». Esta puede ser apoderarse de la iniciativa, dificultar el desarrollo, debilitar la estructura de peones, penetrar con el rey en un final etc.
El excampeón mundial Ruso demostró un sólido dominio de este recurso, dejando importantes ejemplos que debes estudiar para dominarlo e incorporarlo a tu «Arsenal de ideas». En sus partidas creaba puntos débiles, desorganizaba las piezas del oponente y aprovechaba la mayor actividad de sus piezas para lograr hermosos remates.
Veamos a continuación unos ejemplos
En la siguiente partida Kasparov «sacrifica un peón» para entorpecer el desarrollo de las piezas de su oponente y crear objetivos de ataque en la estructura de peones de las negras. Con fuerte presión sobre de las debilidades obliga a Lutikov a quedar con sus piezas pasivamente ubicadas, con lo que rápidamente obtiene un ataque ganador.