Una vez que conozcas el tablero, necesitas conocer las cualidades de cada una de las piezas, como se mueven, como capturan y que debemos hacer para aumentar su “poder” de ataque. Veamos:
- Las Torres . Cada ejército tiene dos torres que se mueven y capturan en dirección vertical y horizontal. Esta pieza logra su mayor fuerza cuando se encuentra en una “columna abierta” y no necesita estar “centralizada” para lograr su mayor fuerza. La torre tiene un valor de 5 puntos.
2. Los Alfiles. Se mueven y capturan por las diagonales del tablero. Cada ejército tiene dos alfiles, uno se desplaza por las casillas claras y el otro por las casillas oscuras. El alfil tiene un valor de 3 puntos.
3. La Dama. Es la pieza más poderosa del juego y combina el movimiento de la torre y del alfil juntos, es decir mueve y captura en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonal) el número de casillas que desee. Alcanza su máximo poder desde el centro del tablero.
4. El Rey. Es el jefe del ejército y la pieza que debemos proteger, porque si cae bajo el ataque de las piezas del rival y no puede escapar la partida terminará llegando al “Jaque Mate”. (Pronto te explicaré en que consiste esta jugada)
Es muy importante saber que el rey no puede mover a una casilla atacada por una pieza del oponente. Esto es una regla del juego y no puede ser cambiada. En este caso, el rey blanco sólo puede moverse a la casilla “e5” (casilla verde) por ser la única que no se encuentra atacada por las piezas del rival. Además, debe saber:
- Los reyes nunca se pueden capturar, sólo se atacan y se encierran con las demás piezas.
5. Los Caballos. Cada ejército tiene 2 caballos que se mueven en forma de “L”. Es la única pieza que puede “saltar” las piezas propias y las del oponente. Al mover va alternando de una casilla clara a una oscura o viceversa.
6. Los peones. El Peón representa la Infantería del ejército y de todas las fuerzas es supuestamente el de menos valor. A pesar de ello tiene una fuerza oculta que podemos apreciar en la «Coronación». (jugada que veremos más adelante)
- Avanza hacia adelante y captura en diagonal de una sola casilla.
- Cuando un peón se mueve por primera vez puede avanzar dos casillas o una, según convenga, pero luego debe seguir avanzando de a una casilla.
- El peón no puede retroceder.
LA PROMOCIÓN DEL PEÓN
Como dijimos. los peones no pueden retroceder, así que cuando llegan a la 8° o 1° fila no pueden hacer ninguna jugada más, por lo que deben convertirse en cualquier pieza, (menos en Rey o el mismo peón). Esta jugada también se conoce como «Coronación».
Generalmente se escoge la dama, por ser las más poderosa, pero también podría ser una torre, un caballo o un alfil, dependiendo lo que más nos convenga en determinada posición. Así podríamos tener varias damas en determinada posición.
Siempre debemos meditar muy bien que pieza coronar, porque si por ejemplo en el diagrama 25 «coronáramos» una Dama la partida sería «Tablas» por «rey ahogado(Jugada que veremos más adelante). O en el diagrama 26 conviene «coronar» un caballo, porque con ello conseguiríamos el «Jaque Mate».