¡Bien! ¿Me imagino que estas ansioso por aprender o mejorar tu ajedrez? Eso es bueno, porque hoy, he decidido enseñarte todo lo que sé y ayudarte a que no cometas los mismos errores que una vez yo cometí. Para empezar, te daré un 1° consejo que me hubiera gustado escuchar cuando comencé y es el siguiente: “cualquier jugada o movimiento que aprendas de ahora en adelante, esconde una idea, un propósito, un objetivo. Al comenzar, uno comete el error de aprender mecánicamente las jugadas, confía en su memoria para recordar y reproducirlas frente al tablero, pero no entiende el objetivo de cada jugada. Esto es muy perjudicial para tu aprendizaje, pero muy fácil de evitar estudiando con libros que comenten las jugadas o pidiéndole a tu entrenador que te explique el porque y el sentido de cada movimiento”.
La buena noticia es que en este blog me esforzaré por enseñarte las ideas, los principios y los conceptos de cada jugada para que comprendas desde ya el sentido del Ajedrez.
¡Manos a la obra!
CONOCIENDO EL CAMPO DE BATALLA-EL TABLERO DE AJEDREZ
El ajedrez es un juego que simboliza una “guerra” entre dos ejércitos. El Tablero es el campo de batalla y las piezas tus “soldados”. Tú y tu oponente dispondrán de 16 piezas, que deberás organizar para que unidas puedan “encerrar” al rey de tu rival. Este es el objetivo del juego y se conoce como “Jaque Mate”.
Para empezar a jugar, lo primero que debes conocer es el Tablero, el movimiento de cada una de tus piezas y las reglas del juego. Veamos:
¡Ahora cuenta las casillas del tablero! Si en este momento piensas ¿Por qué debo hacerlo? ¿No sería mejor que lo escribieras y punto? Entonces, estás listo para el 2° gran consejo. “Aprender por experiencia, investigar para conocer algo es la forma más potente de aprender. Esto evitará, que lo que aprendas un día lo olvides al siguiente y será nuestra manera de trabajar. Nunca olvides, que para jugar bien deberás aplicar el conocimiento adquirido aquí, no te bastará con manejar la información”.
¡Bien! ya sabes que el tablero tiene 32 casillas claras y 32 casillas oscuras lo que hacen un total de 64 casillas. Además, que para que un tablero esté bien colocado debemos tener una casilla clara a nuestra derecha, como muestra el diagrama.
Como “Estratega” y “jefe de tu ejército” debes conocer el “campo de batalla” sus caminos, atajos y “rutas de ataque” para movilizar tus piezas.
Déjame decirte, que este conocimiento es vital y muchas veces es subestimado por desconocimiento. Debes dominarlo bien ahora.
Ocurre que tus piezas valdrán más o menos según la cantidad de casillas que dominen. Así de simple, si tus piezas dominan más casillas que las de tu rival entonces serán más poderosas. Entonces,” el conjunto de casillas ordenadas horizontalmente se llaman filas y las nombraremos con números del 1 al 8” y suman 8 en total.
Otras “Rutas” que debes conocer son las “Columnas” que están formadas por 8 casillas ordenadas verticalmente. Las nombraremos con letras de la “a” a la “h” y suman 8 en total.
Las “Diagonales” representan los “atajos” del tablero y son 26. Las hay de 2,3,4,5,6,7 y 8 casillas
CENTRO. La zona más importante del tablero es el “centro” y está compuesto por las casillas d4-e4-d5 y e5. En algunos libros se habla también del centro ampliado, incluyendo además las casillas f3-f4-f5-f6-e6-d6-c6-c5-c4-c3-d3 y e3. Es importante estratégicamente, porque las piezas que logran ubicarse aquí, aumentan su actividad dominando más casillas.
LÍMITE. Es la línea imaginaria que divide el tablero en dos partes.
LOS CAMPOS. Imagina una línea recta entre la cuarta y la quinta fila. La mitad de abajo es el campo de las blancas y la parte de arriba el campo de las negras. Al momento de jugar, el objetivo será penetrar con nuestras piezas en el campo del oponente para atacar a su rey.
LOS FLANCOS. Si imaginamos una línea recta entre las columnas “d” y “e”, a la izquierda tenemos el “flanco de dama” y a la derecha el “flanco de rey”.